Por Camila Santiago
SANTO DOMINGO.- La transparencia y la lucha contra la corrupción fueron el pilar de la campaña y uno de los temas donde mayor énfasis puso el presidente Luis Abinader en su discurso de toma de posesión al llegar al poder. Desde el inicio de su gestión son 11 las operaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público en la batalla contra el crimen.
La persecución y apresamiento de altos exfuncionarios de la pasada gestión han protagonizado los primeros 24 meses de la actual gestión gobierno.
Entre las operaciones desplegadas en estos dos años contra las redes de presunta corrupción administrativa figuran: la Operación Antipulpo, que tiene a Juan Alexis Medina como el presunto cabecilla y la Operación Medusa, que llevó a la prisión al exprocurador Jean Alain Rodríguez a quien se le acusa de haber creado una red de corrupción a lo interno de la Procuraduría General de la República.
Otras operaciones desplegadas durante estos dos años han sido:
• Operación Coral y Coral 5G
• Operación 13
• Operación FM, Larva y Falcón, todas redes de narcotráfico internacional
• Operación Discovery de crimen informático
• Operación Cattleya, que desarticuló una red de trata de personas.
A pesar de los méritos que le valieron los anteriores casos, este tema aportó también incontables ruidos a la gestión perremeista.
Pues, en cumplimiento a su promesa, el mandatario se ha visto en la obligación de sustituir de manera sucesiva una estela de funcionarios vinculados con denuncias de actos ilícitos.
A estos casos se asocian la reciente renuncia del ministro de la presidencia Lisandro Macarrulla, y la sustitución del Ministro de Educación Roberto Fulcar.