SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), prevé que la mayor parte del país disfrutará de un día soleado sin presencia de lluvias, esto por la incidencia de un sistema anticiclónico y la entrada de partículas de polvo del Sahara.
A pesar de este clima mayormente seco, se esperan algunos chubascos locales con tronadas aisladas en ciertas localidades específicas.
Los lugares donde se pronostican estas lluvias de corta duración son Hato Mayor, Monte Plata, San Juan, Elías Piña y Dajabón. Las precipitaciones son resultado de los efectos locales y una débil vaguada en altura.
Las temperaturas seguirán siendo muy calurosas, por lo que se recomienda a la población dominicana tomar precauciones para evitar deshidratación e insolación.
Se aconseja ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, vestir ropas ligeras y de colores claros, y evitar la exposición prolongada a los rayos solares, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Es importante prestar especial atención a los niños y a las personas mayores, quienes son más vulnerables ante las altas temperaturas.
En cuanto a los fenómenos meteorológicos en el Atlántico, la ONAMET está vigilando una zona de aguaceros y tormentas eléctricas en el Atlántico tropical oriental. Esta zona está asociada a una onda tropical y se localiza entre Cabo Verde y las Antillas Menores. Existe una probabilidad media del 50 % para que se desarrolle en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Por otro lado, la tormenta tropical Don se encuentra a una distancia segura de República Dominicana.