LA ALTAGRACIA.- De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, la noche del domingo 12 de febrero Esmeralda Richiez fue abusada sexualmente por el maestro John Kelly Martínez cuando se quedaron a solas, dentro del carro en que se trasladaron hacia la playa con tres amigas de la joven de 16 años y un primo mayor de edad del profesor.
El docente de 35 años, se presentó en la residencia de la Esmeralda a las 7:30 de la noche, en un vehículo negro marca Honda con el primo abordo Rubén Morillo Martínez y las jóvenes menores, dice el expediente.
Tras recoger a Richiez, viajaron a una playa ubicada en la costa de Bávaro. Luego de llegar, se bajaron del carro las tres amigas de Esmeralda y el pariente del acusado, quedándose sola la occisa con su supuesto violador.
Dice el Ministerio Público, que al regresar las compañeras de Esmeralda, la encontraron con un fuerte sangrado vaginal. El reporte del Inacif establece que la adolescente fue sometida a una actividad sexual violenta, que le causó un sangrado, que desencadenó en un shock hipovolémico.
En el retorno del lugar, la menor se mantenía sangrando sin parar, por lo que el grupo realizó varias paradas en el camino para intentar controlar la hemorragia. Refirió el Ministerio Público que hay evidencias de grabaciones.
El órgano persecutor recolectó imágenes de la joven desmontándose para utilizar el baño de una estación de combustible, dejando rastros de sangre a su paso.
También, de una parada que hizo el grupo en una farmacia a las 10:21 p.m. Los imputados Martínez y Morillo se desmontaron y compraron varios medicamentos, toallas desechables femeninas y agua.
Según el Ministerio Público, antes de la medianoche, los imputados dejaron a las otras amigas de Esmeralda y a esta la llevaron de último a su hogar.
«La joven llega a su hogar con un fuerte sangrado vaginal, según lo establecen sus padres, sangrado que inició momentos después de haberse quedado a solas en el vehículo con su profesor», expresa el Ministerio Público.
Esmeralda Richiez fue encontrada muerta a la mañana del lunes 13 de febrero. Sus padres la hallaron sin vida y ensangrentada en el baño de la vivienda.
Solicitud de prisión
El Ministerio Público depositó este jueves, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial, la solicitud de medida de coerción en contra de un profesor y su primo por la muerte de una adolescente de 16 años de edad, en la comunidad Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, en el municipio Higüey.
La Fiscalía solicitó 12 meses de prisión preventiva en contra del profesor John Kelly Martínez, quien es imputado como principal sospechoso de la muerte de la adolescente de iniciales ERM.
El órgano de justicia también pidió la imposición de presentación periódica en contra de Rubiel Morrillo Martínez, primo del imputado, por su complicidad en el hecho.
El Ministerio Público ha dado la calificación jurídica provisional a los hechos cometidos por el imputado como violación sexual y asociación de malhechores para cometer un delito, previstos en los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano.
Conforme a los análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la adolescente fue sometida a una actividad sexual violenta, que causó un sangrado, que desencadenó en un shock hipovolémico.
Sobre el caso, la investigación indica que en horas de la noche del pasado 12 de febrero la adolescente salió desde el hogar donde residía con sus padres en Vista Alegre, en compañía del maestro, así como de Morrillo Martínez y otras tres alumnas menores de edad.
Refiere que, al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y quedó en su habitación.
Los padres de la adolescente encontraron a la menor sin vida en el baño de su residencia al día siguiente.