REDACCIÓN- España ha reforzado las medidas de seguridad en diez embajadas y legaciones diplomáticas en el país, entre ellas las de Israel, Palestina, Líbano y Francia, país que sufrió el pasado viernes un ataque en el que murió un profesor a manos de un joven de origen checheno.
Horas después de que la mesa de evaluación de la amenaza terrorista del Ministerio del Interior adoptara «medidas complementarias» en el marco del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, la Secretaría de Estado de Seguridad ordenó a las fuerzas de seguridad extremar la seguridad en torno a las legaciones de Israel, Palestina, Turquía, Jordania, Líbano, Francia, Dinamarca, Suecia, EEUU y Reino Unido.
La resolución de Interior, insta a reforzar las actuales medidas policiales en intereses estratégicos, económicos, educativos, culturales o religiosos de estos países en España.
También ordena incrementar las medidas de prevención, protección y respuesta antiterrorista en eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas, así como en días o eventos señaladas por parte de organizaciones terroristas para perpetrar algún tipo de acción violenta.
El oficio, que consta de seis puntos, pide a los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad nacionales y regionales, así como a todos los funcionarios del resto de policías locales y de empresas de seguridad privadas a extremar su autoprotección.
España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
Se trata del penúltimo escalón previsto, pues el máximo, el nivel 5, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica solo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.
Desde 2015 este nivel 4 se ha visto, como ahora, reforzado con medidas adicionales en diversas ocasiones con motivo de la celebración de cumbres europeas y mundiales, como la del clima en 2019, pero también con motivo de elecciones, Navidad o Semana Santa.
El refuerzo de este nivel ha supuesto en todos los casos el robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales.