ESPAÑA.- El Gobierno español ha respondido con rapidez y solidaridad a la tragedia que afectó a Marruecos después de un poderoso terremoto que cobró la vida de más de 2.100 personas y dejó a más de 2.400 heridas en la región sur del país norteafricano. España ha enviado dos equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para asistir en las operaciones de rescate. Cada equipo de la UME está compuesto por más de 80 militares y ocho perros adiestrados para localizar posibles sobrevivientes bajo los escombros.
El anuncio de la ayuda española fue realizado por el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien confirmó el envío de asistencia durante su visita a Nueva Delhi después de la clausura de la cumbre del G-20. El primer equipo de la UME, compuesto por 56 militares, llegó a Marrakech y se dirigió hacia Tala N’Yaaqoub, ubicado a 25 kilómetros del epicentro del terremoto. Más tarde, despegó un segundo avión desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 30 miembros de la UME y cuatro perros entrenados en búsqueda y rescate.
Los equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) utilizan perros y equipos técnicos, como geófonos, cámaras telescópicas y georradar, para localizar y, si es necesario, rescatar víctimas atrapadas bajo los escombros.#NTelemicro5 #NT5FindeSemana #Muertos #Marruecos #Terremotos #España… pic.twitter.com/bANN2n6hAS
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) September 10, 2023
El terremoto, con una magnitud de 6.8, causó daños significativos y colapsos de edificios en nueve prefecturas alrededor de la ciudad de Marrakech. España ha mostrado su solidaridad y apoyo enviando un avión A400 del Ejército del Aire para trasladar a los equipos de rescate. El equipo desplegado consiste en un equipo de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza) con 46 militares y un equipo de coordinación del Cuartel General (UMEDAT) con 10 efectivos, además de cuatro perros de rescate.
Los equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) utilizan perros y equipos técnicos, como geófonos, cámaras telescópicas y georradar, para localizar y, si es necesario, rescatar víctimas atrapadas bajo los escombros. Estos equipos también cuentan con la capacidad de cortar y perforar estructuras de gran dureza, como el cemento armado, y están equipados para detectar sustancias tóxicas o explosivas, lo que garantiza la seguridad de los rescatistas.
Además de los equipos de la UME, varias agrupaciones de bomberos españoles también se han unido a las labores de rescate o están en camino. Equipos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) de la Comunidad de Madrid, así como otros equipos de diferentes regiones españolas, están proporcionando su experiencia en rescate y búsqueda.
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está coordinando el despliegue de la UME en el terreno y la logística para el transporte de los equipos de búsqueda y rescate enviados por las comunidades autónomas. Esta colaboración se lleva a cabo en estrecha coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como con las autoridades marroquíes.
El ministro de Asuntos Exteriores ha destacado que España también está enviando ayuda humanitaria por avión a la zona afectada. La asistencia española se puso en marcha después de la solicitud formal del Gobierno marroquí, que se materializó cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, llamó a su homólogo español para solicitar formalmente asistencia. Albares, a su vez, contactó con los ministros de Defensa, Margarita Robles, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para activar la operación de asistencia.
Hasta el momento, no se ha informado de ciudadanos españoles entre las víctimas del terremoto. El ministro Albares informó que se ha establecido contacto con la mayoría de los españoles registrados en la zona, con la excepción de una veintena de personas. Además, se ha mantenido comunicación con comisarías y hospitales locales. La sede del Instituto Cervantes en Marrakech ha servido como refugio temporal para varios españoles que se quedaron sin alojamiento debido al terremoto hasta que se les pudo encontrar alojamiento en hoteles.
Una vez que concluyan las operaciones de rescate, España continuará brindando ayuda a Marruecos a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Varios turistas que vivieron el terremoto en Marruecos han llegado a España, compartiendo experiencias de miedo y caos. Testimonios relatan momentos de incertidumbre y la sensación de impotencia al ver la destrucción y el sufrimiento de las personas en las calles. La llegada de estos viajeros a España se ha convertido en un momento emotivo, con amigos y familiares esperando en el aeropuerto para darles la bienvenida después de la angustia que vivieron. Los turistas expresaron su agradecimiento por haber sobrevivido y su deseo de ayudar a las personas afectadas por el terremoto en Marruecos.