SANTO DOMINGO.- Un total de 5 sociedades Médicas Especializadas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) respaldaron la decisión del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) de excluir los néctares del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por su alto contenido de azúcar.
En una declaración consensuada, las sociedades de Pediatría, de Nutrición Clínica y Metabolismo, de Endocrinología, de Diabetes y Nutrición y la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad ponderaron la importancia de la exclusión del néctar en el actual año lectivo por representar una medida que disminuye los niveles de consumo de azúcar diarios en los estudiantes.
“Hemos visto con agrado el anuncio en búsqueda de la reducción de azúcar al sustituir los néctares y el compromiso público hecho por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) de iniciar un piloto para la inclusión de frutas frescas en el menú escolar, ya que mejoran el perfil nutricional de la dieta, contribuyen a una alimentación más saludable y la prevención de enfermedades”, expresaron las sociedades médicas firmantes.
Asimismo, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en República Dominicana, Rodrigo Castañeda, saludó la decisión del INABIE de retirar néctares azucarados del menú indicando que “son varios países que ya han impulsado políticas públicas en esta línea como Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay que han restringido la entrega de estos productos en las escuelas.
“En este contexto, INABIE toma la firme decisión de retirar néctares azucarados del menú escolar de 1.8 millones de niños, niñas y adolescentes que participan en el Programa de Alimentación Escolar. Esta es sin duda alguna una medida que asegura la alimentación saludable y la salud de los escolares”, externó Castañeda en un artículo de opinión.
De su lado, para el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) la decisión se traduce en dietas saludables para estudiantes del sistema público.
“Desde el Programa Mundial de Alimentos saludo la decisión del INABIE, a través del liderazgo de Víctor Castro de sustituir los néctares por frutas en las meriendas escolares, esto se traduce en dietas saludables para los niños y niñas en edad escolar. Esto es Hambre Cero”, ponderó Gabriela Alvarado, representante del WFP en la República Dominicana.
Menos azúcar, más salud
El INABIE se adentra en un plan piloto para explorar la posibilidad de incluir frutas frescas en el menú escolar en sustitución de los néctares que fueron eliminados de la dieta diaria de los estudiantes debido al gran contenido de azúcar que incide en el índice de sobrepeso y obesidad que ronda el 30% en la población escolar.
La idea es entregar un cóctel de fruta picada a modo de postre que es el único alimento que no está presente en la alimentación escolar en República Dominicana.
Otro posible sustituto de estos néctares pudiera ser bebidas con mayor valor nutritivo y bajas en azúcar para lo cual se evalúan diversas opciones con el interés de elevar la calidad de lo que ingieren los estudiantes.
Con este proyecto, la Dirección Ejecutiva que encabeza Víctor Castro reitera su compromiso con la buena nutrición de los estudiantes, así como mantener el buen estado de salud de los niños, niñas y adolescentes del sistema público nacional.