SANTO DOMINGO.- El niño que acompañaba a las hermanas Arisbelkis y Daniela Valdez, quienes murieron en la travesía de la «vuelta por México», al intentar llegar hasta los Estados Unidos, ya está bajo custodia de sus familiares en Guatemala.
El pasado martes, se informó que la abuela viajaría hasta Guatemala, con el fin de recuperar los cuerpos de sus hijas y reunirse con su nieto de dos años, que se encontraba bajo el cuidado de las autoridades guatemaltecas.
Supuestamente la primera de las hermanas ha sido identificada como Arisbelkis Valdez Rosario, quien falleció cuando presuntamente se cayó de un camión en el que viajaba junto a otros inmigrantes en la comunidad de San Antonio Pajonal del departamento de Santa Ana, zona fronteriza con Guatemala.
De acuerdo a la información preliminar, cayó del camión en el que viajaba con otros migrantes de forma ilegal, rumbo a Estados Unidos», explicaron familiares. No se detalló si se arrestó a alguien o si el camión siguió su marcha.
Al momento de reconocer el cadáver, las autoridades salvadoreñas explicaron que a la mujer le encontraron $6500 y un celular, y que esta no presentaba signos de violencia.
Vinculados a la familia explican que la segunda hermana, Daniela Valdez Rosario, murió en Guatemala tras presentar un malestar estomacal por una supuesta indigestión. Valdez fue trasladada a un centro de salud en compañía de un menor, que actualmente está bajo el cuidado de las autoridades del centro de salud.
El padre de las mujeres recordó que nunca estuvo de acuerdo con el viaje de manera ilegal debido a que sus hijas tenían una posición económica estable e incluso poseían negocios en Punta Cana.