Redacción.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, dijo que aprobó la primera vacuna para prevenir la enfermedad causada por el virus chikungunya.
La vacuna de dosis única, Ixchiq , fabricada por Valneva Austria GmbH, está aprobada para adultos que tienen un mayor riesgo de exposición al virus. El chikungunya, una enfermedad transmitida por mosquitos cuyo nombre en el dialecto makonde de África significa “agacharse de dolor”, no tiene tratamiento específico y puede ser debilitante e incluso mortal para los recién nacidos. Los expertos en salud lo consideran una amenaza emergente para la salud global agravada por el cambio climático, con al menos 5 millones de casos en los últimos 15 años, aunque las muertes y las enfermedades graves son raras, según la Organización Mundial de la Salud.
Las personas con mayor riesgo de infección viven en África, el sudeste asiático y partes de América, donde los mosquitos portadores de chikungunya son endémicos, pero la crisis climática llevó el virus a nuevas partes del mundo.
Antes de 2006, el virus rara vez se identificaba incluso en viajeros estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. , pero los estudios identificaron un par de docenas de casos en viajeros estadounidenses entre 2006 y 2013. A finales de 2014, los casos que surgieron de la transmisión local fueron reportado en partes más cálidas de los EE. UU.: Florida, Texas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU.