Estafa a la Seguridad Social con falsos empleados con enfermedades de alto costo
Santo Domingo.- Al menos unas 56 empresas se ofrecían a facilitar su Clave de Acceso a la Seguridad Social (Class) a comerciantes de seguros de salud para que ellos registren de forma fraudulenta como supuestos trabajadores a personas que tienen enfermedades de alto costo.
Las personas fueron registrados con salarios mínimos y, a la vez, hacían un uso intensivo de sus seguros de salud.
Así era como se realizaba el fraude que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) detectó y sometió a la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer las investigaciones, según explicó Henry Sahdalá, titular de esa institución.
Con estas nuevas denuncias el total en manos del Ministerio Público asciende a 288 casos.
Según datos de la TSS, la cantidad de registros fraudulentos identificados asciende a 13,120, lo que representó un perjuicio económico para el SDSS de RD 60,870,790.68.
«Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 87-01 y sus modificaciones, desde la Tesorería de la Seguridad Social hacemos un monitoreo constante de los registros realizados por los empleadores en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), para poder detectar la evasión, omisión, elusión y el fraude al seguro familiar de salud y denunciar ante las autoridades correspondientes a quienes atentan contra el equilibrio económico y financiero del Sistema a través de la comercialización ilícita del seguro familiar de salud del régimen contributivo”, puntualizó Henry Sahdalá, tesorero de la Seguridad Social.
Asimismo, dijo que: «Hay algunas empresas, no voy a decir ni nombre ni tamaño, que se han dedicado a facilitar esa clave a personas que andan en la calle vendiendo seguros médicos a gente que no son trabajadores, personas que necesitan o tienen una enfermedad terminal o tienen una enfermedad muy grave, enfermedad de alto costo, entonces aprovechan esa coyuntura, con esa clave las inscriben, a sabiendas o no del dueño de la empresa, y comienzan demandar los servicios como si fueran trabajadores de la fuerza laboral dominicana».
Destacó que «la complicidad es con el empleador que les facilita la clave a la persona que vende el seguro médico en la calle» y contra ellos piden la acción de la justicia, dejando exentas a las personas beneficiarias del seguro.
El Sistema Dominicano de Seguridad Social, a través del régimen contributivo, contempla la cobertura de seguros de salud, vejez, discapacidad, sobrevivencia (pensiones), y riesgos laborales para sus afiliados. En el caso del Seguro Familiar de Salud, también incluye cobertura para los dependientes de los trabajadores registrados.