SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados aprobó este martes seis préstamos por un monto total superior a los 1,200 millones de dólares para ser utilizados en el financiamiento de construcciones en el Metro de Santo Domingo y la Presa de Montegrande, así como un programa para mejorar la eficiencia energética.
Esta aprobación, en pro del financiamiento del proyecto de la construcción de la línea 2C del Metro de Santo Domingo, hizo reaccionar a los diputados de la bancada opositora de una manera atípica ante los demás compañeros que sí estuvieron de acuerdo.
“Están atracando el pueblo”, dice diputado del PLD ante aprobación de préstamo#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #PLD #Diputados #Prestamo #MetroSD #Desacuerdo #Oponentes
https://t.co/W1jSqwxCG4 pic.twitter.com/S3XULVBFvy
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) November 22, 2023
Más de 10 legisladores de pie ante su curul y con las manos levantadas, simulando una desaprobación absoluta ante este nuevo empréstito, mientras el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Luis Henríquez, dice: “Nos están atracando, están atracando el pueblo”.
En el caso de estos últimos cinco préstamos, aún resta que pase por el Senado de la República para que el Poder Ejecutivo pueda disponer de estos fondos.
En total, la Cámara de Diputados aprobó sólo ayer seis préstamos por un monto total de 1,242,926,411 de dólares en préstamos, de los cuales 250 millones ya están disponibles para que el Poder Ejecutivo los pueda utilizar.
Convenio de préstamo No.9528-DO, suscrito el 31 de julio de 2023, entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de cuatrocientos millones de dólares de los Estados Unidos de América con 00/100 (US$400,000,000.00), correspondiente al segundo financiamiento para políticas de desarrollo en apoyo a la reforma del sector eléctrico para un crecimiento sostenible.
Cabe destacar que el Senado aprobó en el pasado mes de septiembre acuerdos de préstamos firmados por el Poder Ejecutivo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para la ampliación del metro de Santo Domingo.
El préstamo fue autorizado por un monto de US$200 millones de la AFD para ser utilizados, según el proyecto, en el programa de apoyo, movilidad, transporte terrestre y seguridad vial en el país.