REDACCIÓN.- La Universidad de Yale anunció que ofrecerá un nuevo curso que explorará a profundidad la influencia de Beyoncé en la sociedad contemporánea, desde su impacto cultural hasta su influencia política.
Bajo el título Beyoncé hace historia: Historia, cultura, teoría y política de la tradición radical negra a través de la música, el curso analizará cómo la obra de Beyoncé ha moldeado el debate cultural del siglo actual.
La encargada de las lecciones será la reconocida académica Daphne Brooks, experta en Estudios Afroamericanos y música, quien ha destacado la capacidad de Beyoncé para entrelazar la historia, la política y la cultura negra en su música.
“Vamos a tomar en serio las formas en que el trabajo crítico, el trabajo intelectual de algunos de nuestros más grandes pensadores de la cultura estadounidense resuena con la música de Beyoncé y pensar en las formas en que podemos aplicar sus filosofías a su trabajo” y cómo a veces ha estado en desacuerdo con la “tradición intelectual radical negra”, dijo Brooks.
Beyoncé, cuyo nombre completo es Beyoncé Giselle Knowles-Carter, no es la primera artista que es tema de un curso universitario.
Ha habido cursos sobre el cantante y compositor Bob Dylan a lo largo de los años y varias universidades recientemente han ofrecido clases sobre la cantante Taylor Swift y su legado en letras y cultura pop.
Eso incluye a profesores de derecho que esperan involucrar a una nueva generación de abogados utilizando a una celebridad famosa como Swift para dar contexto a conceptos complicados del mundo real.
Brooks ve a Beyoncé como única en su clase, acreditando a la cantante por utilizar su plataforma para “elevar espectacularmente la conciencia y el compromiso con ideologías y movimientos sociales y políticos de base” en su música, incluyendo el Movimiento Black Lives Matter y comentarios feministas negros.
“¿Puedes pensar en algún otro músico pop que haya invitado a una variedad de activistas de base a participar en estos proyectos de álbumes multimedia de larga duración que nos ha dado desde 2013,” preguntó Brooks.
Señaló cómo Beyoncé también ha tratado de contar una historia a través de su música sobre “raza, género y sexualidad en el contexto de los más de 400 años de historia de subyugación afroamericana.”
“Es una artista fascinante porque la memoria histórica, como a menudo la mencionó, y también la especie de impulso de ser un archivo de esa memoria histórica, está por todas partes en su trabajo,” dijo Brooks. “Y simplemente no ves eso con ningún otro artista.”
Brooks enseñó previamente una clase bien recibida sobre mujeres negras en la cultura musical popular en la Universidad de Princeton y descubrió que sus estudiantes estaban más emocionados con la parte dedicada a Beyoncé.
Espera que su clase en Yale sea especialmente popular, pero está tratando de mantener el tamaño del grupo relativamente pequeño.