Este 2024 el Congreso fue protagonista de amplios debates
Será a partir de enero de 2025, cuando el Congreso retome sus labores, los legisladores deberán priorizar estos proyectos si desean concluirlos antes de que finalice la legislatura.
Santo Domingo. −Este año el Congreso Nacional fue el protagonista de una serie de temas que acapararon la atención pública y en muchos casos generaron amplio debate.
Ya en horas termina este año y en términos noticioso hay mucho de qué hablar y sin dudas que el Congreso Nacional dominó la agenda informativa este año con una serie de temas que desataron muchas reacciones.
El 2024 fue significativo para el primer poder del Estado, y es que fue un año marcado por el proceso electoral, obligó a que el trabajo legislativo quedara rezagado durante la primera legislatura.
El Código Penal estuvo a punto de ser aprobado, se hicieron vistas públicas y se debatió meses, pero el resultado fue el mismo, una vez más se engavetó.
LEER TAMBIÉN: Este es el horario de los autobuses OMSA para este 31 de diciembre y 1 de enero
Las elecciones del mayo cambiaron por completo la conformación del Congreso Nacional, quedando totalmente dominado por el Partido de gobierno que ahora cuenta históricamente con una mayoría absoluta, suficiente para aprobar cualquier tipo de ley.
Los noveles congresistas se estrenaron con una serie de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo que mantuvieron en vilo a la sociedad.
La Reforma Fiscal sin dudas fue el punto de la controversia, causó furor entre distintos sectores que durante vistas públicas y a través de las redes sociales mostraron su rechazo, lo que obligó a que desde el Poder Ejecutivo retiraran el proyecto.
La Constitución de la República fue modificada dejando un candado a la reelección presidencial, la unificación de las elecciones, la reducción de la matrícula de diputados, que el procurador sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura; la integración del presidente del Tribunal Constitucional al CNM.
Luego llegó la reforma laboral que si bien están avanzados los trabajos, la polémica que ha generado cesantía sigue siendo un punto de debate entre los legisladores y diversos sectores de la sociedad, lo que ha retrasado su aprobación final.
La legislatura actual termina el próximo 12 de enero y para muchos congresistas incluyendo del oficialismo pasó sin pena ni gloria.
Será a partir de enero de 2025, cuando el Congreso retome sus labores, los legisladores deberán priorizar estos proyectos si desean concluirlos antes de que finalice la legislatura.