REDACCIÓN- El Premio Nobel de la Paz 2023 cuenta con 305 candidatos, de los que 212 son individuos y 93 son organizaciones, informó este miércoles el Comité Nobel noruego, la institución encargada de otorgar cada año este premio.
Se trata de la cifra más baja de candidatos desde 2019 y el octavo año consecutivo en que esta supera los 300 aspirantes.
De acuerdo con el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.
Solo si quienes proponen a una persona u organización lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.
Así se sabe, por ejemplo, que entre los nominados de este año figuran la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, el opositor ruso Alexei Navalny y activistas chinos e iraníes.
El Nobel de la Paz premió el año pasado la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia con un galardón conjunto al activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.
Los Nobel se fallan cada año a principios de octubre y se entregan el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.
El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el fabricante de armamentos, inventor e industrial sueco Alfred Nobel, junto con los premios en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura.
Se otorga anualmente desde 1901 (ha dejado de otorgarse con algunas excepciones) «a la persona que haya trabajado más o mejor en favoritos de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz», según el testamento del propio Alfred Nobel. Por voluntad de Nobel, quien lo recibe es seleccionado por el Comité Noruego del Nobel, un comité de cinco personas determinado por el Parlamento Noruego.
Este premio es el único que se otorga en Oslo (Noruega) los otros cuatro se otorgan horas después, en Estocolmo. Desde 1990, el premio se ha entregado anualmente el 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Oslo previamente, el premio se otorgaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oslo (1947-1989), en el Instituto Noruego del Nobel (1905-1946) y en el Parlamento Noruego (1901-1904).
Debido a su naturaleza política, el premio ha estado sujeto a diferentes controversias a través de su historia.