SANTO DOMINGO.- Este domingo se lleva a cabo la elección del presidente y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) un evento crucial que determinará la dirección del partido en los próximos cuatro años, donde cerca de 1,300 miembros del Comité Central participaran en las votaciones.
Compiten por la presidencia, Danilo Medina, quien ocupa actualmente esa función, y Francisco Domínguez Brito, exprocurador general de la República.
Ver esta publicación en Instagram
Mientras que por la secretaría general se inscribieron José Dantés Díaz, Luis de León, quien renunció a sus aspiraciones, Yván Lorenzo y Johnny Pujols.
En las votaciones solamente tienen derecho al sufragio los cerca de 1,300 miembros del Comité Central.
El registro de votantes inició en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En la primera parte del acto, Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión Organizadora del X Congreso del PLD serán juramentados los recién electos miembros del Comité Central. Esa comisión dijo que 1,493 miembros conforman el Comité Central quienes votarán para escoger la dirección del partido.
RESERVADOS
De las 51 posiciones a miembros del Comité político 11 fueron reservadas para Danilo Medina por su condición de expresidente de la República; Jaime David Fernández y Margarita Cedeño, por ser ex vicepresidentes.
También, Gonzalo Castillo y Abel Martínez, por ser excandidatos a la presidencia de la República; Temístocles Montás, por ser expresidente del partido; Lidio Cadet y Charlie Mariotti por ser exsecretarios generales y Euclides Gutiérrez Félix, designado como miembro “ad vitam” del organismo.
Las otras dos posiciones están reservadas para los que resulten ganadores de la presidencia y la secretaria general del partido, que serán disputadas ese mismo día.
Para conformar el nuevo Comité Político aspiran 101 dirigentes, incluyendo el presidente y el secretario General.
La boleta digital está dividida en recuadros en los que se coloca la imagen fotográfica del candidato o candidata organizado en orden alfabético de los apellidos, con el nombre de la persona, su número de la boleta y si tiene un sobrenombre, también.
Es obligatorio que los votantes presenten su cédula de identidad y electoral al momento de registrarse.