Santo Domingo. ― Este domingo durante las horas matutinas; gran parte de nuestra área de pronóstico seguirá con bajo contenido de humedad y la presencia de ligeras partículas de polvo sahariano. No obstante, prevalecerá un cielo medio nublado en ocasiones con aguaceros pasajeros hacia algunos municipios de la región noreste y el litoral costero caribeño.
Se prevé que después del mediodía, el viento del este/noreste y los efectos asociados a una vaguada en altura localizada sobre Cuba, favorecerán de forma indirecta, el transporte de incrementos nubosos ocasionales acompañados de precipitaciones dispersas, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento sobre distintas localidades de diversas provincias del país.
Se estima que la mayor incidencia de aguaceros ocurra en las siguientes provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, incluyendo el Distinto Nacional, San Cristóbal, Azua, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Dajabón, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Azua, Barahona, San Juan y Elías Piña.
Dichas precipitaciones se prevé que ocurran de forma momentánea, disminuyendo de manera gradual posteriormente.
Mañana lunes, la concentración de partículas de polvo sahariano seguirá presente, manteniendo un ambiente caluroso en gran parte del país. Sin embargo, algunos aguaceros con tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento se prevén después del mediodía, hasta las primeras horas de la noche debido a la influencia del viento predominante del este/sureste y la interacción del mismo con la orografía del territorio dominicano, principalmente en distintos poblados de las provincias ubicadas en las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.