SANTO DOMINGO.– El vocero del Gobierno, Homero Figueroa, anunció este domingo que el presidente Luis Abinader ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para abordar el tema de la crisis de Haití.
El encuentro se llevará a cabo este lunes 11 de septiembre desde las 9:00 de la mañana en el Palacio de la Policía Nacional.
«La convocatoria de esta reunión responde a la creciente preocupación por la evolución de la situación en Haití y la importancia de garantizar la soberanía y la seguridad nacional en la frontera», indica la nota de prensa.
El mandatario presidirá personalmente el encuentro, que tendrá como único punto de agenda la situación en la frontera con Haití y el seguimiento a las acciones implementadas para abordarla.
Entre los convocados se encuentran:
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.
Altos mandos militares.
El titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Otros funcionarios de alto rango.
Esta reunión del Consejo de Seguridad Nacional subraya el compromiso del Gobierno de la República Dominicana con la defensa de la soberanía y la seguridad nacional. El presidente Abinader y su equipo de seguridad abordarán de manera exhaustiva la situación en Haití y coordinarán las acciones necesarias para proteger los intereses de la nación.
El Gobierno permanece atento a los acontecimientos en el país vecino. Los puntos fronterizos de Elías Piña y Dajabón se mantienen cerrados.
Cabe destacar que este pasado sábado el presidente se expresó en cuanto al cierre de la frontera, afirmando que la seguridad de la República Dominicana está primero, al ser cuestionado sobre el cierre de la frontera con Haití en la provincia de Dajabón, acción que afecta a los comerciantes de ambos países.
La frontera dominico-haitiana fue cerrada producto de las tensiones existentes entre los dos países, tras en Haití se reactivara la construcción de un canal para desviar el agua del río Masacre, acción que viola los acuerdos y los tratados internacionales.