SANTO DOMINGO, RD- Hoy lunes desde tempranas horas se registrarán lluvias y tronadas distribuidas sobre litoral Atlántico y mar Caribe, las cuales el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), prevé continúen en intensidad variable en las horas matutinas, afectando a Samaná, María Trinidad Sánchez, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Barahona, Pedernales entre otras.
Desde el mediodía y el transcurrir de la tarde ocurran incrementos nubosos con lluvias que pueden ser moderadas, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento afectando el sureste, norte, Cordillera Septentrional, puntos del valle del Cibao, Cordillera Central, así como, valle de San Juan de la Maguana, las Sierras de Neiba y Bahoruco y la zona fronteriza donde serán más intensos los aguaceros y tormentas eléctricas. Entrada las primeras horas de noche estas precipitaciones desaparecen pasando a nubes dispersas sobre el país.
Mañana martes durante las horas matutinas se pronostican escasas lluvias, sin embargo, en horas de la tarde, prevemos el ingreso de campos nubosos asociados al potencial ciclón tropical, (posible ciclón Ernesto) traídos por el viento del este/noreste los cuales producirán aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento intermitentes, afectando provincias del nordeste y sureste, la Cordillera Central, suroeste y la zona fronteriza. A medida que el fenómeno se mueva en la noche, estas lluvias, tormentas eléctricas que seguirán ocurriendo en el noreste, sureste y centro del país, con ráfagas fuertes, afectando a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, entre otras. Exhortamos a la población a estar atentos a las informaciones oficiales del INDOMET.
Estamos en época de verano, hacemos la recomendación a la población en general de tomar las siguientes medidas para mitigar los golpes de calor: evite la exposición al sol entre 11:00 a.m. a 4:00 pm por periodos prolongados, tome suficiente agua, vista ropas ligeras y de colores claros, busque lugares frescos o ventilados, ponga suma atención a los niños y personas de avanzada edad los cuales son más susceptibles a dichas temperaturas.