La Altagracia.- Este martes 9 de enero, el Tribunal Colegiado de la provincia La Altagracia se prepara para dar inicio al juicio de fondo por la trágica muerte de Esmeralda Richiez, una adolescente de 16 años encontrada sin vida en el baño de su habitación en Vista Alegre, Higüey. El principal imputado en este caso es su profesor de matemáticas, Jhon Kelly Martínez.
La fiscalía acusa a Martínez de acto de tortura y barbarie, asociación de malhechores, abuso físico y sexual contra su alumna. La audiencia está programada para las 9:00 de la mañana, y se espera que la comunidad esté atenta a los desarrollos de este caso que ha conmocionado a la provincia.
Martínez fue enviado a juicio de fondo por el Juzgado de la Instrucción de La Altagracia, que admitió las pruebas testimoniales de las jóvenes que acompañaban a la fallecida adolescente. Los padres de Esmeralda, Eligio Richiez Castillo e Isabel Martínez, presentaron una acción en constitución civil que respalda la acusación.
Aunque se mantuvo la medida de coerción impuesta al profesor acusado, la jueza Alexandra Reyes Custodio rechazó la acusación del Ministerio Público contra Rubiel Morillo Martínez, quien también estaba siendo imputado en el caso. Morillo Martínez fue absuelto por «insuficiencia de pruebas», lo que llevó a la jueza a ordenar el cese de las medidas de coerción en su contra.
Según la acusación del Ministerio Público, Jhon Kelly Martínez habría mantenido una relación sexual violenta con la menor, resultando en laceraciones, abrasiones y contusiones que provocaron su fallecimiento. El trágico suceso ocurrió en la noche del 12 de febrero de 2023, cuando la joven salió de su hogar en compañía del profesor y otras tres alumnas menores de edad con destino a la playa Macao.
El padre de Esmeralda la encontró muerta al día siguiente cuando fue a despertarla para que asistiera a la escuela, ubicada en La Otra Banda, en la misma provincia. La causa de su fallecimiento fue un desgarro vaginal con hemorragia aguda severa, según indica la acusación.