SANTO DOMINGO, RD- Tras la confirmación del primer caso de la viruela del mono en República Dominicana, en un joven de 25 años, el país se prepara para recibir el próximo martes el primer lote de pruebas PCR, unas 300, procedentes desde UTAH, Estados Unidos.
El pasado siete de julio fue confirmado, de manera oficial, el primer caso en el país, un dominicano que se habría contagiado en Estado Unidos, desde donde recibió la notificación de que había tenido contacto con una persona infectada.
Luego de esta información, el joven procedió a comunicarle a las autoridades dominicanas, pasando a estar ingresado desde hace más de 10 días en el hospital Ramón de Lara.
Según información recibida, por parte de las autoridades, el joven ha presentado un cuadro de fiebre, dolores musculares y erupciones en el pene, torso y espaldas.
Precisaron, además, que cuatro de sus familiares se encuentran bajo observación.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono ya está presente en 58 países, con más de 6,000 casos confirmados, lo que supone una emergencia internacional.
A raíz de este escenario, el Comité de Emergencias de la OMS planea reunirse el 18 de julio o antes para estudiar la magnitud de la crisis.
Casos en el mundo
En lo que va de año, se han producido 72 muertes en los países previamente afectados. Sin embargo, hasta el momento, no se ha registrado de manera oficial ninguna muerte en los que han aparecido recientemente, aunque la ONU está verificando una muerte relacionada a la enfermedad en Brasil.
Un dato muy importante es que esta enfermedad tiene un periodo de incubación de 21 días y solo se detecta mediante prueba PCR.