ESADOS UNIDOS.- Un análisis de sangre que detecta más de 50 tipos de cáncer se ha revelado muy prometedor en un importante ensayo del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido y que se presentarán en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en Chicago, y se publicarán en la revista «The Lancet Oncology».
El estudio se llevó a cabo en más de 5.000 personas que habían acudido a su médico de cabecera con síntomas sospechosos. En el 85% de los casos positivos, también señaló el lugar original del cáncer.
El test Galleri, así se denomina este análisis, identifica cambios distintivos en fragmentos de código genético que se filtran de distintos tipos de cáncer. Detectar precozmente un cáncer tratable puede salvar vidas.
GRAIL, Inc . , la empresa que desarrolla la investigación, ha hecho que esta prueba para detectar múltiples cánceres esté disponible en EE. UU. solo con receta médica y para complementar otros métodos de detección existentes, como los de mama, de cuello uterino, próstata, pulmón e intestino. Para muchos de los tumores que el test es capaz de detectar no existen pruebas de detección disponibles, como los cánceres de hígado, páncreas y esófago , que se encuentran entre los más mortales y en los que la detección temprana podría marcar una gran diferencia.
A menudo, los pacientes presentan síntomas, como pérdida de peso, con diversas causas posibles, y requieren múltiples pruebas y visitas al hospital.
A más de 350 de los participantes en el estudio -el mayor de este tipo en pacientes con síntomas sospechosos de cáncer- se les diagnosticó posteriormente un cáncer mediante métodos tradicionales como escáneres y biopsias.
Aproximadamente el 75% de los que dieron positivo en el análisis de sangre tenían cáncer. Apenas el 2,5% de los que dieron negativo tenían cáncer.
Aunque la prueba no es lo bastante precisa como para «descartar o descartar el cáncer», resulta muy útil para los pacientes, según declaró a BBC News el profesor Mark Middleton, investigador principal.