Santo Domingo. – Este viernes está pautado que concluya el juicio de fondo del caso David de los Santos y que el tribunal decida si acogen o no el pedimento que hace el Ministerio Público de 30 años de presión a los imputados, además el pago de 150 millones de indemnización que pide la parte querellante.
Mientras abogados de los involucrados en la muerte de David de Los Santos, siguen refutando las pruebas aportadas por el órgano acusador.
En horas de mañana fue presentado el testimonio de la empleada de la tienda con la que supuestamente la víctima habría discutido, quien se declaró con problemas de salud mental los cuales dijo adquirió luego del incidente.
En la mañana de hoy, según el abogado Waldo Paulino, se escucharon cuatro testigos. Dos de los testimonios fueron de Pamela Leticia Vásquez Cruce y Yesenia Altagracia Mejía Santos, empleadas de la perfumería Senses Sunglasses.
Las dos mujeres confirmaron los relatos que presentó el Ministerio Público en su acusación, específicamente sobre el intercambio de palabras que tuvieron con el hoy occiso y dijeron que todavía se sienten afectadas por ese incidente que desencadenó la tragedia.
Afirmaron que cuando él se presentó a la tienda estaba «sudoroso» y «agresivo» señalando a Yesenia Altagracia, lo que obligó a Pamela Leticia a buscar ayuda de la seguridad de la plaza.
El miércoles, el órgano persecutor presentó como testigo a Juan de los Santos Hernández, Damiana Correa y Sugeidy Correa, padre, madre y hermana de a víctima. También al primer teniente policial Edwin Montero Encarnación y un ciudadano haitiano que sirvió de intérprete al testigo estrella de la Fiscalía del Distrito que presenció la salvaje golpiza que le propinaron tres reos al joven de 24 años.
Después de finalizar la audiencia el miércoles, las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo conocieron una solicitud de las defensas técnicas de los acusados civiles Jean Carlos Peña, Santiago Mateo Victoriano y Michael Pereza Ramos, quienes habrían golpeado a David de los Santos, y que reclamaban se le ordenara el cese de la prisión preventiva.
El capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez y el segundo teniente Germán García de la Cruz cumplen prisión preventiva en Operaciones Especiales.
El raso Sari Manuel González García y el cabo Alfonso Decena Hernández tienen arresto domiciliario.