SaludÚLTIMA HORA

Estudio determina que vacunas contra el COVID reducen riesgo de infarto y ACV

Redacción. ― Las vacunas brindan inmunización que benefician la salud al proteger el organismo de diversas patologías. En ese sentido, una investigación mostró evidencia sobre el papel de las vacunas COVID como escudo protector contra las enfermedades del corazón.

Según el estudio publicado en la revista Nature Communications, la incidencia de los infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV) disminuyo significativamente tras la vacunación contra el covid-19.

La investigación, que fue dirigida por las universidades británicas de Cambridge, Bristol y Edimburgo, junto con Centro de Ciencia de Datos de la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés), analizó un vasto conjunto de datos pertenecientes a 46 millones de personas en Inglaterra.

De acuerdo al análisis, la incidencia de trombosis arteriales, incluyendo infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV), se redujo hasta en un 10% en las 24 semanas posteriores a la administración de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Este descenso fue aún más pronunciado tras la segunda dosis, alcanzando una disminución del 27% con la vacuna de AstraZeneca y del 20% con la vacuna de Pfizer/Biotech. “La vacunación demostró ser una herramienta clave no sólo en la prevención de la enfermedad grave por covid-19, sino también en la reducción de complicaciones cardiovasculares”, afirmaron los investigadores en el mencionado estudio.

Además, el estudio analizó la incidencia de episodios trombóticos venosos, como la embolia pulmonar y la trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores, trastornos que siguieron un patrón similar de reducción post-vacunación. “Estos hallazgos subrayan la eficacia del programa de vacunación en la protección integral contra diversas complicaciones de salud”, añadieron los investigadores.

El equipo de investigación del Centro de Ciencia de Datos de la Fundación Británica del Corazón (BHF) utilizó datos no identificados de consultas médicas, ingresos hospitalarios y registros de defunciones, asegurando que el análisis se realizara dentro de un entorno de datos seguro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba