REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un estudio científico estimó en 46,000 individuos la población de iguanas amarillas (Conolophus subcristatus), la mayor especie de herbívoros de la isla Fernandina, deshabitada por humanos, y consideradas arquitectas de la reforestación de ese lugar, se informó el jueves.
La cifra es resultado de un estudio publicado en la revista científica Herpetology Notes y tuvo como base una investigación de campo realizada en el año 2018, pero cuyos resultados tardaron en procesarse debido a la pandemia y a los necesarios plazos para el procesamiento y validación de los datos.
Citado por un comunicado del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, coautor del estudio y director de esa institución, dijo que esa información “permite refinar estrategias de conservación, ya qué nos brinda una referencia de la capacidad de carga de estos reptiles en un hábitat saludable”.
Fernandina es el único hábitat en el mundo de esa especie de reptiles. En ese archipiélago ecuatoriano, en medio del océano Pacífico y a mil kilómetros del continente, hay otras tres especies de iguanas: marina, pallidus y rosadas.
Es estudio fue posible gracias a la captura y marcación de machos y hembras en las zonas de apareamiento, luego otra posterior recaptura, con lo cual se pudo estimar la densidad de las iguanas amarillas. Con esa información se calcularon las zonas de apareamiento y se tuvo un estimado total.
Estas especies únicas, como las de Galápagos, atraen la atención de la gente para causas conservacionistas y constituyen un símbolo y una herramienta para atraer la atención internacional a este tipo de causas, valoró la investigadora.
Las islas Galápagos, es un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador.