Evacúan a 27,000 personas en California por nuevo río atmosférico
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El más reciente río atmosférico en azotar a California resultó el martes en órdenes de evacuación para casi 27,000 personas debido a los riesgos de inundaciones y deslaves.
En la costa central del estado, los trabajadores transportaban camiones repletos de rocas para tapar un dique roto en un río en medio de lluvias y vientos constantes.
Los meteorólogos advirtieron de peligrosos vientos con ráfagas de hasta 113 kilómetros por hora (70 millas por hora), y hubo varios reportes de árboles caídos. Los apagones afectaron a más de 330,000 clientes en las zonas del norte y el centro del estado.
Las cuadrillas estabilizaron a toda prisa un dique fracturado en el río Pajaro el domingo, colocando piedras y rocas para ayudar a rellenar la grieta que se abrió el viernes por la noche a unos 110 kilómetros (70 millas) al sur de San Francisco.
Los trabajadores posteriormente aumentarán la elevación de ese tramo para que sea igual a la del resto del dique en las próximas semanas, a fin de que quede impermeable, indicaron las autoridades.
En un principio la tormenta del martes arrojó lluvias ligeras y moderadas sobre el norte y el centro del estado. Pero el Servicio Meteorológico Nacional indicó que la tormenta avanzaba más rápido de lo anticipado y que la mayor parte de las precipitaciones se desplazarían al sur.