Evita la sextorsión a tus hijos en internet con estas nuevas funciones de seguridad
REDACCIÓN.- Instagram ha implementado nuevas funciones en su plataforma para reforzar la protección de los niños y adolescentes ante posibles casos de sextorsión o chantaje con contenido sexual.
Una de las principales medidas adoptadas es el endurecimiento de las configuraciones relacionadas con los mensajes directos (DMs) dirigidos a menores. Ahora, no cualquier usuario podrá establecer contacto con ellos.
La red social ha tomado medidas para proteger la privacidad de los adolescentes al restringir la visibilidad de sus listas de seguidores y seguidos.
Esta acción tiene como objetivo reducir las posibilidades de que estafadores o individuos con malas intenciones puedan acceder al círculo cercano de los menores, dificultando así cualquier intento de manipulación o extorsión.
Las nuevas funciones de Instagram relacionadas con la protección de menores ante presuntos casos de sextorsión incluyen:
Mensajes directos
Una de las características implementadas es que, cuando un perfil muestra señales de comportamiento potencialmente fraudulento, los adolescentes recibirán una alerta al abrir el mensaje directo (DM) que les advertirá sobre el riesgo de interactuar con esa persona, indicando que podría ser peligrosa.
Entre las tácticas comunes de los estafadores, destaca la falsificación de su ubicación para ganarse la confianza de los adolescentes.
Con el objetivo de combatir este tipo de engaño, Instagram está probando avisos de seguridad tanto en sus DMs como en Messenger. Estos avisos alertarán a los adolescentes cuando estén chateando con alguien que podría estar en otro país, lo que ayudará a identificar posibles fraudes.
Además, si una persona insiste en comunicarse con un menor y muestra indicios de comportamiento fraudulento, Instagram tomará medidas inmediatas. La plataforma bloqueará todas las interacciones o enviará los mensajes a la carpeta de correo no deseado del adolescente.
Limitaciones en la visibilidad del perfil
Las mismas cuentas que Instagram identifique con un comportamiento sospechoso no tendrán la posibilidad de ver los seguidos y seguidores de la cuenta de menores.
“Los estafadores de sextorsión suelen utilizar las listas de seguidores de sus víctimas para intentar chantajearlas”, explica Instagram.
Protección contra desnudez
Cuando una persona le envía una fotografía o video con desnudos a un adolescente vía mensaje de directo de Instagram, la aplicación avisará con anticipación e incluirá un mensaje sobre no sentirse presionados a responder.
“Esta función, que estará habilitada de forma predeterminada para los adolescentes menores de 18 años, difuminará las imágenes que detectemos que contienen desnudez cuando se envíen o reciban en mensajes directos de Instagram y advertirá a las personas sobre los riesgos asociados con el envío de imágenes sensibles”, señala la red social de Meta Platforms.
Línea de atención
Cuando los usuarios denuncien problemas relacionados con la sextorsión o la seguridad infantil, como desnudez, amenazas de divulgar imágenes privadas, explotación o incitación sexual, tendrán la opción de conversar en tiempo real con un consejero voluntario de Crisis Text Line. Este servicio está disponible únicamente en Estados Unidos.
Prohibición de capturas
Próximamente, los usuarios no podrán tomar capturas ni grabar pantalla de los videos o fotografías enviados una vez en un chat con un menor de edad.
Tampoco se permitirá que las personas abran imágenes o videos “ver una vez” o “permitir reproducir” en la web de Instagram, para evitar que eludan esta prevención de captura de pantalla.
Instagram para menores de edad
En Instagram, las cuentas de adolescentes menores de 16 años están sujetas a configuraciones más estrictas de manera predeterminada para proteger su seguridad. Para que estas configuraciones sean menos restrictivas, es necesario que los padres otorguen su autorización. Esto implica que los adolescentes deben activar la función de supervisión parental en la plataforma.
Para los adolescentes mayores de 16 años, los padres también pueden activar esta supervisión si desean tener un mayor control sobre las actividades de sus hijos en la red social.