Nueva York.- El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, aseguró este martes en el juicio penal que el expresidente (2017-2021) tiene abierto en Nueva York que la compra del silencio de la actriz porno Stormy Daniels y el de la modelo Karen McDougal se hizo para evitar “obstáculos” en el ascenso de su entonces jefe a la Casa Blanca.
Preguntado por qué se llegó a un acuerdo con Daniels en 2016 para que su supuesta aventura extramarital no viera la luz, el otrora mano derecha de Trump explicó que fue “para asegurar que la historia no afectara a las posibilidades del señor Trump de convertirse en presidente de Estados Unidos”.
Una narración que refuerza la hipótesis de la Fiscalía, que ha esbozado que el exmandatario falseó registros contables dirigidos a esconder estos supuestos deslices para proteger su campaña electoral de 2016 y que, en último término, habría servido para corromper los comicios de ese año, que acabó ganando.
Consciente de ello, la fiscal Susan Hoffinger incidió repreguntando a Cohen si habrían gastado los 130.000 dólares abonados a la actriz de cine para adultos si no hubiera elecciones en el horizonte cercano, allá por 2016.
“No, señora”, respondió el exletrado.
Asimismo, la fiscal cuestionó a Cohen sobre el motivo por el que intermedió con el conglomerado mediático American Media para que su tabloide The National Enquirer comprara los derechos de publicación de la presunta aventura de McDogual, cara visible de Playboy, y aplicara la técnica de ‘catch and kill’, por la que quedaría guardada para siempre en un cajón y sin publicarse.
Fue “para proteger la posibilidad de que el señor Trump tuviera éxito en las elecciones… que esto no fuera un obstáculo”, declaró el exabogado en ese momento.
Cohen fue condenado a tres años de cárcel en 2018 por financiación ilícita de la campaña de 2016 tras considerarse que, con la compra del silencio de estas dos mujeres, se incurrió en delito de soborno.