SANTO DOMINGO, RD. – La comisión de exaltación de Rosa Duarte al Panteón de la Patria, cumplió este domingo con el mandato presidencial contenido en el decreto número 566-20, erigiendo un cenotafio en este recinto con la inscripción del nombre de esta ejemplar heroína trinitaria, en el marco de una eucaristía y un riguroso protocolo de Estado.
Las actividades, realizadas en el cierre de las conmemoraciones del bicentenario del nacimiento de la hermana predilecta del patricio, se iniciaron a las 8 de la mañana, con el izamiento de la bandera nacional y la interpretación del himno nacional, en la parte frontal de la Casa de la Familia Duarte-Díez, en la Ciudad Colonial.
En este lugar intervinieron Luis Martín Gómez, propulsor de llevar al panteón a Rosa Duarte, y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), luego los presentes marcharon al ritmo de la banda de música del Ejército Nacional, hacia las calles Las Damas, donde está ubicado el Panteón de la Patria.
En la parte frontal del altar fueron rendidos los honores militares de estilo, prosiguiendo con la lectura del orden del día a cargo del coronel Sócrates Suazo, director de historia del Ministerio de Defensa.
En el interior del panteón fue pronunciado un discurso del presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, quien destacó las virtudes de la prócer, precisando que “esta excepcional mujer jugó importantes roles en las sociedades creadas para liberar la patria y crear el estado dominicano, fabricó municiones, se integró a los repartos teatrales para llevar conciencia patriótica al pueblo y guardó con singular valentía, y con un alto sentido de responsabilidad grandes secretos revolucionarios”.