Exboxeador Félix Díaz elegido inmortal del Deporte Dominicano
SANTO DOMINGO./El exboxeador dominicano, Félix Manuel Díaz Guzmán (Félix Díaz), ha sido elegido para ingresar al grupo de los deportistas inmortales, elección realizada por el Pabellón de la Fama del Deporte, siendo Díaz el primer y único pugilista dominicano en conquistar medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, reconocimiento por su destacado impacto en el deporte nacional e internacional.
La presea de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Pekín, 2008, China, razón de peso para que los miembros del Comité Permanente lo hayan votado para la inmortalidad, expresó Dionisio Guzmán, presidente de la entidad.
Es uno de sólo tres atletas dominicanos que han sido campeones olímpicos. Félix Sánchez fue monarca de los 400 metros vallas en Atenas 2004 y Londres 2012, y Marileidy Paulino, la reina de París 2024 en 400 lisos.
El nativo de Sabana Perdida, en el municipio de Santo Domingo Este, será exaltado en el 58 Ceremonial correspondiente a la Clase 2024, que se realizará desde las 11:00 de la mañana en el auditorio del Pabellón de la Fama, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Guzmán es uno de cuatro boxeadores dominicanos que han ganado presea olímpica, uniéndose a Pedro Julio Nolasco, pionero entre los medallistas dominicanos al conquistar un metal de bronce en Los Ángeles ’84, además de Yunior Alcántara y Cristian Javier Pinales, quienes este mismo año, en los Juegos Olímpicos de París, lograron respectivos bronces.
Su hazaña en China
El gladiador de los 75 kilogramos -peso superligero- ganó el oro venciendo 12-4 al campeón olímpico de Atenas 2004, el tailandés Manus Boonjumnong, sorprendiendo gratamente al pueblo dominicano. En semifinal dispuso 12-10 del malogrado púgil francés Alexis Vastine.
Fue la única medalla de oro que ganó el continente americano en boxeo en Pekín.
Previo a su hito olímpico, Díaz Guzmán ganó un bronce en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. Fue campeón de su división en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002.
En el campo aficionado Díaz Guzmán tuvo un registro de 280 victorias y sólo 40 derrotas, mientras que en el boxeo profesional su foja fue de 20 triunfos, de los cuales noqueó a diez rivales, y tuvo tres fracasos.
El 20 de mayo del 2017, en Nueva York, disputó las coronas mundiales de las 140 libras del Consejo y la Organización Mundial de Boxeo, pero sucumbió por nocaut en el décimo asalto ante el entonces del doble campeón, el estadounidense Terence Crawford.