Exponen primera renovación al Diccionario del español dominicano
Santo Domingo, 4 abr (EFE).- El Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía (Igalex) y la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) presentaron la primera actualización del Diccionario del español dominicano (DED), con la inclusión de nuevas palabras y acepciones o la modificación del contenido que necesita enmienda.
Según anunció este viernes Fundéu Guzmán Ariza, esta actualización recoge las modificaciones aprobadas desde la presentación de la segunda edición de la obra hasta el final del primer trimestre de este año (septiembre 2024-marzo 2025), la primera con una versión linea, lo que permite la actualización permanente del diccionario.
El Igalex y la ADL pretenden publicar estas actualizaciones trimestralmente, con el objetivo de que el contenido sea el más completo y adecuado posible.
En la actualización presentada ahora se han añadido 50 nuevos artículos, 16 formas complejas, 83 acepciones y 97 ejemplos, al tiempo que se han modificado, para completarlas o matizarlas, 70 acepciones.
A modo de ejemplo, en ‘abajo’ se hace una adición de forma compleja y ejemplo con ‘por abajo’ (De manera ilícita y secreta. Si me vienen con el método tradicional de seguir macuteando, seguir cogiendo cuartos por abajo, yo no participo en eso. El Día 20/2/2022).
Con una adición de acepción y ejemplo aparecen ‘brechar’ (pop. col. Buscar información sobre alguien aprovechando el anonimato de las redes sociales. Lo más probable es que tengan cuentas secretas y desde ahí hagan lo que todo el mundo hace: brechar. Listín Diario 23/6/2020) o ‘motoconcho’ como «motocicleta usada para transporte urbano de pasajeros. El lado de la calle estaba lleno de piedras fofas que estallaban bajo los carros y los motoconchos. Hernández Estrategia».
Como enmienda de acepción, en ‘aguají’ se incluye «sopa elaborada con plátanos verdes asados y machacados, ajo, cilantro ancho y orégano» o, por ejemplo, como adición de artículo en ‘cucú’ aparecen ‘estar cucú’ y ‘estar cucú de la cabeza’ como «actuar con poco juicio, disparatada e imprudentemente.