InternacionalesÚLTIMA HORA

Exsecretario de Martinelli condenado a 10 años por blanqueo en Panamá

PANAMÁ.- Un tribunal de Panamá condenó a 10 años de prisión a Adolfo «Chichí» De Obarrio, quien era secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli durante su gbierno (2009-2014), por el delito de blanqueo de capitales producto de la «corrupción» en proyectos estatales, informó este lunes el Órgano Judicial.

«En la sentencia condenatoria número 3 del 10 de marzo de 2023, el juzgado declaró probado que el sentenciado era el beneficiario final de altas sumas de dinero que les fueron entregadas, en su mayoría en efectivo, las cuales procedían del delito de corrupción, producto de proyectos estatales», dijo un comunicado judicial.

De Obarrio, quien reside en Italia, además «es responsable penalmente del delito de blanqueo de capitales por cuanto recibió dinero de manera personal a través de terceros e interpuestas personas con pleno conocimiento de su origen ilícito».

Para ello, el ex secretario privado de Martinelli utilizó «distintas modalidades que le permitieron disimular el origen de los fondos y ayudar a eludir las consecuencias del hecho delictivo precedente», dijo el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá en su sentencia.

El Órgano Judicial precisó que la investigación de esta caso, conocido como «Blue Apple», se inició el 30 de octubre de 2017 y se refiere a la sociedad anónima «Blue Apple» que, presuntamente, fue creada con el propósito de recibir dinero de coimas (dádivas) y sobornos provenientes de contratos con el Estado.

Por este mismo caso están llamados a juicio Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli, quienes llegaron a Panamá en enero pasado deportados por Estados Unidos, donde pagaron cárcel por la trama de sobornos de Odebrecht.

El tribunal estableció como pena principal la condena a 10 años de cárcel a De Obarrio y como pena accesoria el pago de 5,9 millones de dólares «que deberá pagar en el lapso de 24 meses al Tesoro Nacional una vez cumplida la pena principal, lo cual equivale al doble del beneficio económico recibido y debidamente cuantificado».

«La sentencia se fundamenta en los artículos 43, 68, 79, 254, 255 y CC. del Código Penal; 2410 y CC. del Código Judicial; la Ley n.° 14 de 28 de octubre de 1976, mediante la cual se aprueba el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y Ley n.° 15 de 28 de octubre de 1977, mediante la cual se aprueba la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José)», precisó el Órgano Judicial.

Más de 50 ciudadanos fueron imputados por el Ministerio Público (MP) a través de la fiscalía anticorrupción en el caso «Blue Apple», una trama de pago de sobornos a cambio de contratos con el Estado que involucra a empresas constructoras locales y extranjeras que entre 2011 al 2014 mantenían contratos adjudicados por el Estado , de acuerdo con la información judicial.

Este caso involucra «más de 82 millones de dólares que se utilizaron para blanqueo de capitales», señaló en su momento el MP.

De Obarrio, que tiene la nacionalidad italiana, abandonó Panamá en 2014 y se encontraba en paradero desconocido, reside en Italia desde 2015 con parte de su familia, en concreto en Milán, y que en el momento de la detención estaba buscando un apartamento que comprar.

El ex secretario privado de Martinelli fue pedido extradición por las autoridades panameñas, pero un Tribunal de Milán canceló el proceso dejándolo en libertad en razón de que Italia y Panamá no cuentan a la fecha con un tratado de extradición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba