REDACCIÓN. — Un estudio realizado en Finlandia ha demostrado una correlación entre el uso excesivo de redes sociales y un incremento en la conducta de consumo peligroso de alcohol y problemas de apuestas.
Facebook y TikTok son las plataformas específicas vinculadas a estos comportamientos riesgosos, mientras que un uso más frecuente de Instagram se asoció con niveles más bajos de consumo de alcohol.
Los hallazgos sugieren que la exposición a contenidos que incluyen o promueven el consumo de alcohol y actividades de juego en Facebook y TikTok podría normalizar estos comportamientos entre sus usuarios.
Esta investigación, fue realizada en un período de tres años con datos recolectados cada seis meses desde marzo de 2021 e incluyó a participantes de entre 18 y 75 años.
Cabe señalar que los resultados también destacaron una mayor ocurrencia de problemas de juego entre usuarios semanales de comunidades de juego en línea y TikTok, lo que subraya la necesidad de políticas de prevención e intervención específicas.
También la constante exposición a imágenes y mensajes cuidadosamente seleccionados que muestran una realidad idealizada puede generar comparaciones perjudiciales y una disminución en la autoestima.