REDACCIÓN- El FBI buscó localizar documentos clasificados relacionados con armas nucleares, entre otros artículos, cuando los agentes allanaron esta semana el complejo de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida.
La investigación criminal comenzó con preocupaciones sobre la falta de documentos planteadas por los Archivos Nacionales, que hicieron una remisión penal al Departamento de Justicia al descubrir documentos altamente confidenciales entre los materiales recuperados de Mar-a-Lago en enero.
Las 15 cajas contenían algunos materiales que formaban parte de programas especiales de acceso (SAP), una clasificación que incluye protocolos para limitar significativamente quién tendría acceso a la información, según una fuente familiarizada con lo que los Archivos descubrieron en las cajas. Eso condujo a entrevistas del FBI con ayudantes de citaciones del jurado investigador para la búsqueda e incautación de documentos autorizada por el tribunal de esta semana.
Aunque el secretario de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, se ha negado a compartir detalles específicos sobre el registro, dijo que «aprobó personalmente» la decisión de solicitar una orden judicial para el allanamiento de la casa de Trump en Florida.
El secretario de Justicia también dijo que el Departamento de Justicia había presentado una solicitud ante el tribunal para que se revelaran la orden de allanamiento y el recibo de propiedad del allanamiento.