ESTADOS UNIDOS.– Agendes del FBI incautaron dispositivos electrónicos del alcalde Eric Adams el lunes en la noche luego de un evento y unos pocos días después de que las autoridades realizaron una investigación a grande escala en la residencia de Brooklyn de la principal recaudadora de fondos del demócrata, en lo que parece estar conectado con un caso de recaudación de fondos de campaña.
La investigación federal se estaría enfocando en los esfuerzos de recaudación de fondos de su campaña y sus posibles vínculos con potencias extranjeras, dijeron a nuestra cadena hermana NBC New York varias fuentes familiarizadas con el asunto.
Tanto el abogado de campaña del demócrata como el mismo alcalde señalaron que Adams está colaborando con las autoridades y que no ha sido acusado de ningún delito.
“Después de conocer la investigación federal, se encontró que un individuo había accionado recientemente de manera inapropiada. En aras de la transparencia y la cooperación, este comportamiento se informa de inmediato y de manera proactiva a los investigadores. El alcalde ha estado y sigue comprometido a cooperar en este asunto. El lunes por la noche, el FBI se acercó al alcalde después de un evento. El alcalde cumplió inmediatamente con la solicitud del FBI y les proporcionó dispositivos electrónicos. El alcalde no ha sido acusado de ningún delito y continúa cooperando con la investigación”, dijo el abogado de campaña, Boyd Johnson.
“Como exmiembro de las fuerzas del orden, espero que todos los miembros de mi personal respeten la ley y cooperen plenamente con cualquier tipo de investigación, y continuarán haciendo exactamente eso. No tengo nada que esconder», agregó el alcalde Eric Adams.
Cuál es la investigación
Los fiscales federales de Manhattan se han negado a decir de qué se trata la investigación, pero una orden de registro obtenida por el New York Times indicó que los investigadores están examinando si la campaña de Adams conspiró con el Gobierno turco para recibir donaciones de fuentes extranjeras, canalizadas a través de donantes testaferros.
La orden buscaba registros relacionados con contribuciones, viajes a Turquía de personas vinculadas a la campaña y documentos de interacciones entre la campaña y el Gobierno de Turquía, o personas que actuaban a instancias de este, informó el periódico.
Estos hechos sobre la investigación se dan a conocer luego del que pasado jueves las autoridades realizaron una investigación en la residencia de Brooklyn de la principal recaudadora de fondos del alcalde Eric Adams, en lo que parece estar conectado con un caso de recaudación de fondos de campaña. Esta fue la razón por la que el alcalde canceló las reuniones que tenía ese día en la Casa Blanca sobre la crisis migratoria, según su portavoz.
La investigación se estaba llevando a cabo el jueves poco antes del mediodía en una casa en Lincoln Place, cerca de Brooklyn Avenue en Crown Heights. Según fuentes familiarizadas con el asunto, la casa está vinculada a Brianna Suggs, la principal recaudadora de fondos del alcalde Adams.
Un portavoz del FBI confirmó que los agentes estaban realizando actividades policiales en la casa, pero no compartió más detalles sobre el asunto.
Un portavoz de Suggs se negó a hacer comentarios. No ha sido acusada de ningún delito.
Telemundo 47 y nuestra cadena hermana NBC New York estaba en el lugar de los hechos donde se vieron numerosas personas entrando y saliendo de la residencia en Crown Heights. Los agentes, algunos vestidos de traje, otros con equipo táctico, cargaron cajas de evidencia desde la casa hasta una minivan.
No quedó claro de inmediato si Suggs era el objetivo de una investigación, aunque fuentes familiarizadas con el asunto señalaron que la búsqueda estaba relacionada en parte con preguntas sobre la recaudación de fondos de campaña. Las llamadas y mensajes de texto al número que figura en el sitio web de Suggs no fueron devueltos.
Esto surge tras la noticia que Adams canceló abruptamente reuniones en Washington, D.C., más temprano ese mismo día, donde planeaba reunirse con un grupo de alcaldes de las ciudades más grandes de Estados Unidos y la Casa Blanca para tratar la actual crisis migratoria.
Adams llegó a Washington y poco después regresó en un avión a la Ciudad de Nueva York.
Horas más tarde se confirmó que la razón por la cual el alcalde canceló sus reuniones en la capital de Estados Unidos fue debido al registro.