Santo Domingo.- La directiva nacional de federados en representación de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) del sector público, dirigidos por Orlando Ferrera, coordinador del eje Sur de las AMPAE y Federado de la Regional 18, expresaron su preocupación por la educación dominicana y su deterioro en los últimos años.
Los representantes de las familias en las escuelas públicas afirmaron que la situación que presenta el sistema educativo dominicano en la actualidad es preocupante, expresaron que es lamentable ver las escuelas en las condiciones actuales, falta de aulas, centros educativos en un 90% de terminación, pero que las autoridades no muestran interés en darle terminación a las mismas.
Además, hicieron un llamado al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), a buscarle solución al problema de los suplidores del almuerzo escolar y de esa forma mejorar la calidad de la comida que se les brinda a los niños y niñas y adolescentes.
Los federados y miembros de la APMAE, manifestaron su apoyo a la Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras (ADP), institución que según los directivos luchan por lo justa y en procura de la calidad educativa. De igual manera, mostraron su respaldo a la jornada de protesta llevada a cabo por el gremio que agrupa a los docentes por mejores salarios a los docentes jubilados y pensionados.
“Estamos solicitando al Ministro de Educación, Ángel Hernández, que convoque en el menor tiempo posible a los federados y de esa manera proceder a estructural la Federación de Padres y Madres, ya que la actual tiene cinco (5) años de vencida, por lo que hicieron de conocimiento público que el señor Jaime Tolentino no tiene calidad para hablar en nombre de los federados y APMAE”, explicó Ferrera.
El coordinador del Eje Sur fue enfático en aclarar que el señor Tolentino está usurpado una posición que caducó y por tal razón no le corresponde. Por lo que puntualizó que la directiva en lo adelante se mantendrán en sección permanente y dispuesto a ser parte de la solución e intermediarios entre la ADP y el Ministerio de Educación en procura de buscar soluciones a los males que afectan la educación dominicana.
Ferrera al referirse al tema de violencia en las escuelas, aclaró que esta no es propia del entorno escolar, sino de amenaza que se han creado en las afuera de los planteles. Por los que hizo un llamado a todos las madres, padres y tutores a visitar la escuela y el entorno dónde están sus hijos, denunció que el microtráfico se ha mudado a las afuera de los centros educativos en busca de seducir a los jóvenes, situación que está afectado el desenvolvimiento, los alumnos y alumnas.
“El señor Jaime Tolentino no tiene calidad para convocar a protestas en nombre de los federados y las APMAE, ya que su mandado tiene cinco (5) años que caducó y el Ministerio de Educación tiene constancia de esa situación”, afirmó Orlando Ferrera quien además junto al grupo que representa las familias brindó su apoyo a la lucha de ADP por la dignificación del salario de los jubilados y pensionados.
De igual manera los miembros de la directiva y federados señalaron que abogan por una mejora en la ejecución efectiva del 4% para la educación por parte de las autoridades, la incorporación de más aulas, centros en condiciones dignas para impartir docencia, alimentación de calidad, servicio de internet para las escuelas, pago de sustitutos para dinamizar la labor docente, disminuir la sobre población, trabajar por la mejora de los aprendizajes, completar los maestros que faltan en las escuelas, en fin que se puedan resolver los problemas que han impedido en los últimos tres años que nuestros hijos reciban una educación humana y de calidad.
Acompañaron al señor Orlando Ferrera, los federados Olmedo de los Santos (Boca Chica), Francisco Acosta, (Distrito Educativo 10-06), Brígido Trinidad (Villa Jaragua), además de Eladio Caro (La Caleta), Gleinny A. García Franco y Judely P. García Franco representantes del Distrito 10-06.