SANTO DOMINGO.- Un reciente informe de la Procuraduría General de la República indicó que gran parte de las víctimas de feminicidios y homicidios en la República Dominicana durante el primer semestre del año 2023, se encuentran en el rango de edad de 18 a 34 años, con un 44% del total de casos registrados; grupo seguido por las mujeres de 35 a 51 años, quienes representan el 27% de las víctimas.
Estas estadísticas reflejan una preocupante realidad respecto a la vulnerabilidad de mujeres jóvenes y de mediana edad frente a estos crímenes violentos en el país. De acuerdo al documento, un 12% de las víctimas tenía edades entre los 52 a 68 años, mientras que un 10% de estas eran menores de 18 años, y el 5% tenía más de 68 años. El 2% de los casos corresponden a mujeres cuya edad no ha sido determinada.
El informe también destaca que las provincias con mayor incidencia de los hechos violentos son Santo Domingo, con 21 casos reportados; el Distrito Nacional, con 7; y La Altagracia y Bahoruco, ambas con 5 casos.
En cuanto a las armas utilizadas para cometer los crímenes, la PGR señala a las armas de fuego como las más utilizadas en el 41% de los casos. A esto le siguen las armas blancas, con en el 32% de los casos y “otra” con el 21%. Finalmente, el 6% aún está en proceso de investigación.
A continuación, gráficos de homicidios de mujeres y feminicidios, según tipo de arma:
Gráficos de homicidios de mujeres y feminicidios, según la edad de la víctima: