FENATTRANSC pide hacer operativo conjunto para quitar haitianos del transporte público en SD
SANTO DOMINGO, RD.- La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), expresó su respaldo a la reciente designación del General Lee Ballester como nuevo Director General de Migración (DGM, y le extendió un llamado a realizar operativos conjuntos con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) en las rutas de transporte de pasajeros del Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y en todas las paradas de motoconchistas.
La federación señala con preocupación que, en estas demarcaciones, más del 40% de los conductores de carros públicos y motoconchos son de nacionalidad haitiana, casi en su totalidad indocumentados, lo que ha desplazado a los dominicanos de estas actividades.
Según Mario Díaz, representante de FENATTRANSC, «los haitianos indocumentados operan sin licencias, sin documentos legales, y en muchas ocasiones hasta encapuchados, ante la indiferencia de las autoridades», por lo que esperan que, con la nueva gestión del General Ballester, esta situación sea corregida.
Además, FENATTRANSC reitera su compromiso de colaborar activamente con las nuevas autoridades de la Dirección General de Migración, para regular la presencia de ilegales extranjeros en el sistema de transporte público de pasajeros y de cargas de nuestro país, eliminando a los nacionales haitianos indocumentados que trabajan ilegalmente como conductores durante el día y, en algunos casos, se integran a bandas criminales durante la noche para cometer asaltos, robos y otros delitos sin enfrentar ninguna consecuencia, afectando gravemente a la ciudadanía», añadió Díaz.
La federación solicita más control en la frontera, para evitar que autobuses de transporte público sean utilizados para el cruce irregular de nacionales haitianos.
Asimismo, FENATTRANSC insta a la DGM a colocar inspectores en los puntos de venta de boletos de autobuses en las provincias fronterizas, con el objetivo de identificar y apresar a ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular al intentar comprar pasajes.
Mario Díaz finalizó su declaración reiterando la disposición del sector transporte de trabajar de manera coordinada con las autoridades migratorias para garantizar la seguridad y el orden en las rutas de transporte de pasajeros en todo el país.