SANTO DOMINGO.- Inició este martes la transición del fenómeno “El Niño” a la fase neutral, indicando que las temperaturas se mantendrán en un estado neutro ni cálidas ni frías.
Esta fase abarcará los meses de abril, mayo y junio, permitiendo que disminuyan los vientos cortantes para dar paso a posibles fenómenos que pueden afectar la República Dominicana y Puerto Rico en meses posteriores.
La fase neutral se da cuando no están presentes “El Niño” ni “La Niña”.
El fenómeno El Niño, es un calentamiento del océano, así como también de la atmósfera y aún se encuentra presente en el caribe y centro américa, ocurre cada dos a siete años en intensidad variable, y las aguas del Pacífico oriental pueden estar hasta 4 grados Celsius más cálidas de lo normal.
Este fenómeno conocido científicamente como ENOS, se origina por la fluctuación de las temperaturas en la parte central y oriental del océano Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
La fase neutral se da cuando no están presentes «El Niño» ni «La Niña», este último se refiere a lo contrario del primero.
En el caso de República Dominicana, los efectos negativos consecuencia de la formación del fenómeno «El Niño», se han presentado en un aumento de la sequía, calor y déficit de lluvias, con un efecto negativo tomando en cuenta nuestras necesidades actuales de agua.