SANTO DOMINGO, RD.- Jamás han reñido con la ley y pese a esto su nombre aparece con una ficha en el registro de penal, aunque parezca increíble, la usurpación de identidad hasta para purgar penas es queja común en el país. ¿A qué se debe? ¿Y qué hacer para retirarla?
Sin pasar por el banquillo de los acusados sus nombres están manchados como delincuentes.
Y es que ni la identificación biométrica ha logrado erradicar la usurpación de identidad para la colocación de varios tipos fichas penales.
Lo más preocupante es que en los registros policiales puede aparecer inclusive la fotografía de la persona usurpada.
En la mayoría de los casos el afectado inocentemente pasa al banco de la exclusión social y solo llega a percatarse al solicitar un certificado de no antecedentes penales.
En el país hay tres tipos de fichas:
Las fichas control: solo pueden ser verificadas por el Control de Inteligencia Policial, y no son de libre acceso. Esta ficha podría durar hasta 10 años, en manos de esta institución.
Las fichas temporales: solamente podrán ser expedidas por la Procuraduría General de la República o por la Fiscalía solicitada, mientras esté abierto un proceso o una medida sobre un imputado.
Las fichas Permanentes: en este caso, estas son en esencia las famosas “Fichas Penales”, y se les aplica a un imputado que tenga una decisión irrevocable de un tribunal.
Para retirar estas fichas ciudadanas se ven compelidos a agotar un proceso legal que los lleva a invertir tiempo y dinero sin tener la certeza de una respuesta rápida.