Santo Domingo. − En el marco de la Feria Internacional del Libro 2024 (FIL 2024), estudiantes del Politécnico Don Pepe Álvarez, perteneciente al Distrito Educativo 06-05 de La Vega, presentaron tres proyectos innovadores de Robótica Educativa, enfocados en la educación vial, la purificación de agua y una central telefónica.
Estas iniciativas tienen como propósito promover una educación práctica que contribuya a mejorar la calidad de vida en la sociedad.
Al dirigirse al público, Róbinson Ruiz, profesor del área de Tecnología del politécnico, destacó que el proyecto de educación vial está diseñado para reducir accidentes, agilizar el tránsito y modernizar el área de parqueo.
“Este proyecto macro, en fase de desarrollo, permite a los estudiantes trabajar con sensores para simular un área rural y recrear situaciones de tráfico real”, explicó el docente.
Ruiz también presentó la segunda iniciativa, una central telefónica destinada a optimizar la comunicación en el ámbito empresarial, la cual utiliza tecnología VoIP, que permite la parte de la llamada telefónica y manejo del Internet al mismo tiempo, y el Asterisk, que es un sistema operativo en la que está instalada la central, facilitando la conectividad interna en las organizaciones y mejorando la eficiencia en la comunicación.
El tercer proyecto es una purificadora de agua, que enseña a los estudiantes el proceso de purificación para obtener agua potable a partir de fuentes contaminadas, contribuyendo así a la salud pública y al cuidado del medio ambiente.
El docente agregó que el Minerd respalda estas buenas prácticas, integrando tecnologías emergentes en la educación técnico-profesional y estableciendo vínculos con el ámbito laboral. Al mismo tiempo, elogió la organización de la feria, desde el protocolo de entrada hasta la señalización que guía a los visitantes a las distintas áreas de exhibición.
De su lado, Dwaris Peña, estudiante de sexto grado de Soporte de Redes y representante del proyecto de educación vial automatizada, explicó que esta propuesta permite la automatización de robots para seguir las normativas de tránsito y mejorar el control peatonal, lo que, indicó, es un avance significativo en términos de conectividad.
Al finalizar, resaltó la notable asistencia de centros educativos públicos y privados de las 18 regionales del país, y les exhortó a seguir asistiendo a la feria, ya que brinda una experiencia invaluable: “Aquí podrán ver nuestras exposiciones y descubrir los talentos y destrezas que poseemos”.