SAN FRANCISCO.- Tras cumplirse las 48 horas del llamando a huelga por los grupos populares en la provincia de San Francisco de Macorís, este jueves las actividades educativas, comerciales y de transporte fueron reactivadas desde tempranas horas de la mañana.
Durante las 48 horas de llevarse a cabo la protesta solo fueron repostados varios apresados y hasta el momento no se reportaron heridos, Raúl Monegro, uno de los voceros del movimiento, destacó que la jornada se desarrolló sin disturbios y con el apoyo masivo de la población.
«La huelga, caracterizada por el civismo y el apoyo general, fue en demanda de obras y el cumplimiento de las promesas realizadas por el gobierno de Luis Abinader y el PRM», declaró Monegro.
Durante la jornada se reportaron movilizaciones en sectores populares de San Francisco y Salcedo con quema de neumáticos.
La huelga también se desarrolla en los municipios Las Guáranas, Pimentel y Villa Riva.
El paro de dos días fue convocado por el Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel (Felabel), Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), la federación de juntas de vecinos, entre otras organizaciones, en demanda de calles, aceras, contenes, construcción de la Plaza de la Cultura y la carretera de San Francisco de Macorís-Río San Juan.
La huelga también se desarrollaba en los municipios Las Guáranas, Pimentel y Villa Riva#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #LaVega #Protesta #Jarabacoa #PiedraBlanca #ArreglodeCalles
https://t.co/QkddRe8Pca pic.twitter.com/A0nCyTDxi9
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) September 28, 2023
También para que sean agilizados los trabajos en el hospital regional.
Otras demandas son la reparación de las calles en Las Guáranas y Pimentel. Asimismo, mejoría en el servicio de agua potable para Salcedo.
En ese mismo orden, comerciante dicen que las huelgas son un negocio en San Francisco de Macorís, que beneficia a sectores detrás de esos llamados, afirmó el comerciante Rafael Soriano.
El trabajador y líder del comercio que ha sido múltiples veces presidente de las diversas entidades que agrupan el comercio organizado, dijo que la sociedad debe intervenir y no seguir permitiendo estos métodos.
Estos son métodos desfasados, las huelgas aquí son un negocio y hay que terminar con eso porque solo deja luto, dolor, atraso y pérdidas a la familia francomacorisana.