REDACCIÓN- Florida se prepara para el encuentro con Ian, el cual, según los pronósticos, alcanzará categoría de huracán mayor tras pasar por el occidente de Cuba y llegará a la parte central de la costa oeste de este estado sureño de EE.UU. esta semana.
Si se cumplen los pronósticos, los vientos de Ian llegarán a tener categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (del 1 al 5) el miércoles cuando esté sobre las cálidas aguas del Golfo de México; el jueves, con vientos de categoría 3, estará azotando la bahía de Tampa, y el viernes, con categoría 1, tocará tierra más al norte.
«Sabemos que vamos a tener un gran impacto en el estado de Florida«, ha sostenido este lunes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha añadido que muchas personas en la ruta que podría seguir Ian en Florida probablemente perderán la energía eléctrica, por lo que deben estar preparadas.
Por su parte, el Gobierno federal ha asegurado este lunes en un comunicado que las actividades de respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) «ya están en curso».
Ian puede tocar tierra en una franja de la costa floridana ribereña del Golfo de México que va desde la bahía de Tampa, donde residen más de 3,1 millones de personas, hasta el condado de Escambia.
Los medios de Tampa informan este lunes de las mejores rutas para los que decidan dejar sus lugares de residencia mientras Ian esté cerca de la zona y qué llevar consigo.
Mientras, las autoridades dan los habituales consejos para proteger las casas y negocios y cómo no poner en riesgo la vida, y habilitar lugares de reparto de bolsas con arena para evitar la entrada del agua en edificios, y los supermercados y gasolineras reciben muchos más clientes de lo normal.