REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La fotografía de la ficha policial de Donald Trump que se tomó en la cárcel del condado de Fulton en Georgia, le ha servido al expresidente para financiar los esfuerzos detrás de sus aspiraciones de reelección en el 2024.
Al igual que el exmandatario, un grupo de republicanos moderados también busca hacer caja con la imagen, pero con un mensaje bien diferente.
Según la campaña electoral de Trump, han recaudado 7,1 millones de dólares desde que se dio a conocer la imagen tomada el pasado jueves, cuando el expresidente se entregó a las autoridades.
Camisas, postales, banderas y hasta adornos para automóviles están siendo vendidas con la impresión de la imagen en la tienda oficial de la campaña del expresidente con mensajes como «nunca te rindas» y «yo estoy con Trump».
Los artículos varían en precio, desde los 12 hasta los 40 dólares.
Desde el primer día en que la foto se hizo pública, Donald Trump Jr, hijo del expresidente, anunció la venta de mercancía con el mensaje «liberen a Trump».
«Para estar claros, todas las ganancias con esto en mi tienda web estarán donadas al Fondo de Defensa Legal para luchar contra la tiranía y la locura que estamos viendo ante nosotros. A diferencia de muchos, no intentaré sacar provecho de esto, pero haré lo que pueda para ayudar», escribió el mayor de los hijos del expresidente.
Foto de la ficha policial
Por otro lado, el Proyecto Lincoln, un grupo anti-Trump fundado por republicanos, está vendiendo vasos con la foto policial y «FAFO», acrónimo de un grito repetido entre los críticos del expresidente.
«Pasaron 4 años jodie** y ahora lo están descubriendo. Levante una copa ante la justicia con un juego de 6 vasos de chupito con fotografías policiales de Donald Trump y sus cómplices más infames: John Eastman, Jenna Ellis, Rudy Giuliani, Sidney Powell y Mark Meadows», reza el mensaje del producto publicado por el grupo.
Los cuatro procesos judiciales que enfrenta el expresidente le han aumentado los números en su base republicana, según explicó a la Voz de América el experto en mercadeo político, Aquiles Esté.
«Pero en la elección nacional mandan los independientes. Esta situación de un expresidente de Estados Unidos retratado en un precinto policial, eso no le cae simpático al independiente”.