SANTO DOMINGO.- En el boletín de la 8:00 de la noche, el Centro Nacional de Huracanes (NHC en sus siglas en inglés, informó que la tormenta tropical Franklin ahora ha frenado su movimiento de traslación. Esto es normal en estos fenómenos, especialmente cuando tienen que cambiar de ruta.
El NHC indica que las inundaciones serán catastróficas en la República Dominicana.
La tormenta sigue con vientos máximos sostenido de 85 kilómetros por hora. Sus bandas periféricas están llegando al Sur y Sureste de RD.
En áreas de ambos países, que comparten La Española, se pueden producir hasta 20 centímetros de agua por las lluvias, mientras que en Puerto Rico pueden alcanzar los 15 centímetros, además de fuertes vientos.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre, con el periodo comprendido entre mediados de agosto y hasta mediados de octubre como el de mayor actividad.
Hasta el momento se han formado una depresión y seis tormentas tropicales, una de las cuales, Don, se convirtió en julio pasado en un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) de EE.UU. incrementó su pronóstico para este año y vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico «por encima de lo normal», con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.