SANTO DOMINGO.- El Predictor meteorológico, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Bolívar Ledesma, señaló que a pesar de que la tormenta tropical Franklin se ha alejado de las costas dominicanas, los remanentes de dicho fenómeno continúan afectando el clima del país.
El experto en el clima explicó que la tormenta Franklin ha tomado un giro hacia el sureste, lo que ha generado una vaguada que se extiende sobre la República Dominicana.
Esta vaguada ha provocado fuertes precipitaciones en diversas localidades, lo que ha mantenido en alerta a las autoridades ante la posibilidad de inundaciones urbanas debido a la saturación del terreno.
Ledesma hizo hincapié en que las lluvias actuales no indican un regreso de la tormenta Franklin, sino que son el resultado de la vaguada generada por los remanentes del sistema.
Aunque esta situación persiste, el meteorólogo aclaró que, si la vaguada comienza a alejarse gradualmente, las autoridades considerarán la posibilidad de descontinuar las alertas meteorológicas.