Santo Domingo.- Tras cumplirse este lunes seis días del cierre de la frontera, bajo estricta vigilancia militar en esta zona de Dajabón, el comercio está paralizado y pocos haitianos circulan por la ciudad.
En las proximidades del mercado binacional, que lleva dos días sin actividad, se encuentran más de 25 patanas cargadas de mercancías que tenían como destino cruzar hacia el vecino país, Haití.
Después de que se haya dispuesto el cierre de la frontera, continúan llegando haitianos de la región noroeste, con la intensión de cruzar a su nación, a los que en ocasiones se les permite cruzar.
Según manifiestan los comerciantes del mercado, respaldan la media del presidente Luis Abinader, porque se trata de la seguridad nacional, que está por encima de todo.
Freddy Morillo, representante de quienes venden allí, plantea que tomando en cuenta del impacto en el comercio, a través del cónsul dominicano en Juana Méndez, Margarito de León Castillo, que se gestione una comisión que de apoyo el comercio fronterizo.
Recomienda que en la comisión participen los ministros de Industria y Comercio y de Agricultura, Ito Bisonó y Limber Cruz.
El cónsul dominicano en Juana Méndez-Haití Margarito de León, tras considerar la obra que se realiza cómo ilegal por violar los convenios y tratados internacionales, se ha mantenido activo en dicha zona, hizo un llamado al gobierno haitiano a detener la obra para poner fin al conflicto generado.
En la obra ilegal, los haitianos colocarán alcantarillas de hormigón para conectar el canal con el río masacre, pero por problemas con la edificación, las mismas no pudieron ser colocadas por el momento y fueron retiradas de la obra.