Redacción.- Las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron este miércoles que han abatido a cinco «terroristas» y han detenido a otros 329, en medio de la «guerra» declarada contra grupos narcoterroristas.
«Los militares no negociamos», persisten ciertos grupos que quieren ejercer presión, presión a la que no vamos a ceder«, subrayó el almirante Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en conferencia de prensa.
También hay un soldado herido, pero no en enfrentamientos. «Hemos salido airosos contra estos terroristas», resaltó Vela.
En cambio, la Policía Nacional registra dos fallecidos y tiene un oficial «en estado muy crítico».
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, indicó que cuatro de sus colegas que estaban secuestrados fueron liberados, pero todavía quedan dos aprehendidos.
En su primer balance, luego de que grupos terroristas fuesen catalogados como «objetivos militares», Vela precisó que han decomisado 61 armas, 418 municiones y 24 explosivos. Además, rescataron a 41 personas que eran rehenes y recapturaron a 28 reos fugados.
«No existe ningún rehén asesinado», aclaró el almirante.
Vela reiteró que con el decreto 111 suscrito en la víspera por el presidente Daniel Noboa se pretende «identificar a las fuerzas que se van a oponer» tanto a militares como a policías en su afán por recuperar la tranquilidad en el país.
Crisis severa
La profunda crisis de violencia armada que ha tomado por asalto a Ecuador en las últimas horas, y que se ha traducido en un caos generalizado que golpea especialmente a la provincia de Guayas, ha dejado un saldo oficial de al menos 14 personas fallecidas, varias heridas, otras secuestradas, incendios y estallidos de varios vehículos y decenas de detenidos.