Santo Domingo.- El presidente Luis Abinder, durante su alocución en el acto de promulgación de la Ley de Extinción de Dominio, realizó una advertencia a los servidores públicos y funcionarios diciendo que «Los funcionarios y servidores públicos que violen las disposiciones de la Ley de Extinción de Dominio, incurrirán en responsabilidad civil y multas de hasta 400 salarios mínimos, además de sanciones penales, así como su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas”.
Según reveló, la iniciativa está dirigida a todo tipo de propiedad y sumas de dinero que el Ministerio Público pruebe que fueron obtenidos violando la ley.
El proyecto, al convertirse en ley, perseguirá a los bienes no a las personas, pues para esto está, entre otros, la ley de lavado de activos.
También tiene por objeto, regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República; definir las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, y reconocer los derechos y garantías de los intervinientes y partes afectadas.