SANTO DOMINGO, RD- La exministra del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, considera que no procese la fusión del Ministerio de Educación y el MESCYT, calificando como inoportuna la acción del Gobierno.
La exfuncionaria dijo además que la fusión no economizará dinero, uno de los objetivos del Poder Ejecutivo.
“Es precisamente racionalizar los recursos, evitar la duplicidad de funciones y además que se pueda aumentar la calidad, yo digo que ninguna de las dos cosas se cumplen. Porque no es verdad que se va a economizar dinero”, manifestó Ligia en su intervención en el programa Matinal del Grupo de Medios Telemicro.
View this post on Instagram
Destacó que uno de los objetivos de achicamiento del Gobierno es precisamente racionalizar los recursos y evitar la duplicidad de funciones y aumente la calidad, expresando Melo que ninguna de las dos cosas se cumple.
La primera propuesta de fusión institucional presentada por Sigmund Freund, ministro de Administración Pública, fue la de los Ministerios de Mescyt y del Minerd, la cual busca la optimización de recursos y eficiencia en el gasto educativo, con una distribución más estratégica e integral de los recursos, fortaleciendo la calidad educativa y reduciendo costos.
También persigue la integración del sistema educativo, evitando la fragmentación entre niveles (inicial, básica, secundaria, superior), lo que reducirá gastos y aumentará la coherencia en las acciones para mejorar el aprendizaje.
Con la fusión el Gobierno pretende alcanzar una mejora en la calidad educativa, facilitando un enfoque integral de la educación, desde la formación básica hasta la superior, alineando los currículos con las demandas del mercado laboral.
El fortalecimiento del sistema educativo nacional es otra de las metas de esta fusión, alineando la educación con las prioridades del país en ciencia y tecnología, fomentando el desarrollo regional y la equidad en la distribución de recursos.