REDACCIÓN.– Este viernes el partido inaugural de la Eurocopa 2024 entre Alemania y Escocia, que se celebrará en Múnich, será el escenario testigo del ‘debut’ del primer balón inteligente de la historia.
Se llama Fussballiebe, que en alemán significa ‘amor por el fútbol’, más allá de su llamativo diseño, el esférico actuará como un cuarto asistente para los árbitros, con el único objetivo de reducir el tiempo en la toma de decisiones y evitar la polémica en las mismas.
La tecnología denominada ‘adidas Connected Ball’ permitirá que los colegiados de vídeo reciban datos precisos del balón en tiempo real.
Mediante la combinación de datos de posición de los jugadores y la inteligencia artificial, esta innovación apoyará la tecnología semiautomatizada de fuera de juego de la UEFA, ayudando a tomar decisiones más rápidas durante los partidos.
Desarrollada en colaboración con Kinexon, esta tecnología permitirá a los árbitros del VAR identificar cada toque del balón, reduciendo el tiempo necesario para resolver incidentes de manos y penaltis.
El balón seleccionado por la UEFA incorpora un sistema de suspensión en el centro que alberga y estabiliza un sensor de movimiento de la unidad de medición inercial (IMU) de 500 Hz. Este sensor está alimentado por una batería recargable que se carga por inducción. Está anclado a la pelota mediante tensores, asegurando su estabilidad durante el juego.