Redacción. ― El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró, tras recorrer este domingo junto con el comandante de la División 91 del Ejército la frontera de Israel con Líbano, que se encargarán de que la milicia chií Hezbollah «nunca pueda restablecer su presencia» en el sur del vecino país, incluso cuando las tropas israelíes se retiren de esa zona.
«He dado instrucciones en todos los niveles del Ejército para garantizar que los terroristas no puedan regresar a estos lugares, incluso una vez las tropas se retiren. Esto es esencial para el regreso de los evacuados», indicó Gallant.
El Gobierno liderado por Benjamín Nentanyahu dio luz verde a las tropas israelíes hace casi dos semanas para que iniciaran una «operación terrestre limitada» en el sur de Líbano para desmantelar la infraestructura y «eliminar» a los milicianos de Hezbollah y poder así lograr el retorno de los evacuados del norte.
Desde hace más de un año, más de 60.000 israelíes residentes de las comunidades del norte del país viven evacuados en hoteles o casas de familiares por motivos de seguridad, después de que Hezbollah empezara a abrir fuego contra territorio israelí en solidaridad con el pueblo palestino tras el inicio de la ofensiva israelí en Gaza.
«Se trata de objetivos militares que contienen túneles subterráneos y depósitos de armas», dijo el titular de Defensa sobre la operación militar que están llevando a cabo en las aldeas libanesas cercanas, y agregó que las tropas están destruyendo «cientos de municiones y misiles antitanque» que han encontrado.
Este domingo, el Ejército israelí solicitó la evacuación de otra veintena de localidades del sur de Líbano, algo que ha venido haciendo en estas dos últimas semanas en más de un centenar de comunidades libanesas de esta zona, siempre hacia el norte del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera.
«Hasta la fecha, en incursiones selectivas y operaciones terrestres en el sur de Líbano, las fuerzas han eliminado a más de 100 terroristas y han localizado y destruido docenas de pozos de túneles e infraestructura terrorista», informó hoy el Ejército.